PARA UNA CORRECTA VISUALIZACION DEL BLOG, ES RECOMENDABLE USAR EL EXPLORADOR MOZILLA FIREFOX Y UNA RESOLUCION DE PANTALLA LO MAS PROXIMA A 1280 x 800.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Por qué me gusta Irede?

P odría decir que es el pueblo que vio nacer a mi madre aquel día de diciembre en el que la nieve sobrepasaba las ventanas, y que además me he imaginado su vida en él por aquel entonces un montón de veces, o que es el lugar donde he pasado momentos maravillosos de mi infancia y que indiscutiblemente han marcado mi personalidad nostálgica y dependiente siempre de lo retro, la música, el cine, el estilo de vida de aquellos últimos 70 y primeros 80 son mi devoción, rozo por ello el "frikismo" soy consciente de ello, incluso podría hacer referencia a su clima perfecto para pasar el verano, o a sus gentes amables y austeras, su paisaje precámbrico, incluso su aislamiento, pero nada de eso define con exactitud por qué me gusta Irede.
  
 Me gusta por lo que es y mas aún por lo que nunca a llegado a ser, porque es pura sencillez y no necesitó mas que eso para enamorar al que a él se acercaba, porque no necesitó nunca de artificios para meterse dentro de nuestros corazones, porque al igual que un perro que no necesita mas que estar junto a su amo para que este le tenga cariño, Irede no muestra mas al que lo vive, que su propio alma impreso en cada piedra y en cada rincón, y sin decir nada lo dice todo, sin llamarte, tu acudes, y esa sensación de atracción mágica que surge por algo tan simple y aparentemente falto de atractivo como es un pueblo al borde de la despoblación, es lo que me fascina. ¿Que tiene un sitio que no posee nada del otro mundo, para que la gente sienta esa añoranza por él?; yo creo que su historia desconocida para muchos de nosotros, irrecuperable por mas que se quiera y la decadencia en la que se encuentra hoy, te hacen sentir que has llegado tarde, que no has podido estar allí para no dejar que eso pasase, que iluso!, y eso por lo menos en mi caso me llena de cierta rabia por llamarlo de algún modo, y sobre todo de mucha pena, pena por un lugar que se va desmoronando y al igual que el perro que no expresa su mal mas que con  una actitud  lánguida, este se limita a verse morir sin poder expresar su dolor. Parece mentira pero en un caso así , la pena, la nostalgia y la rabia, se entrelazan para dar como resultado una querencia especial por el pueblo, será simplemente que no quiero verlo llegar a su fin. Por eso me gusta Irede.

1 comentario:

  1. Yo quería comentar y dejar reflejo sin llevar la contraria a nadie que Irede no está en decadencia, ni se esta desmoronando porque el pueblo está ahora más en pie que nunca, y que los que tenemos casa allí nunca dejaremos que vaya a menos porque es nuestro pueblo y nuestras raices. Hay que vivir la vida actual, ahora con nuestras vivencias que son las que hoy por hoy enriquecen los lugares donde vivimos y veraneamos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar