PARA UNA CORRECTA VISUALIZACION DEL BLOG, ES RECOMENDABLE USAR EL EXPLORADOR MOZILLA FIREFOX Y UNA RESOLUCION DE PANTALLA LO MAS PROXIMA A 1280 x 800.

miércoles, 25 de agosto de 2010

La Fiesta

  E s obvio que solo he tocado de refilón un tema que desde luego estoy seguro que si no para todos, para la gran mayoría "fue" sin duda el que ha dejado en nuestros recuerdos una huella mas profunda, me refiero por supuesto a la fiesta del pueblo.
  Se celebraba el 15 de Agosto, y hasta no hace mucho yo no sabía que la celebración de Santa Catalina debía tener lugar el 25 de Noviembre, desconozco la razón por la cual se hacía esto aunque presumo que fuese debido a que por esas fechas del verano la afluencia de gente a los festejos sería mucho mayor, noviembre en Irede no debe tener un clima muy adecuado para ponerse a comer una caldereta de cordero en una era. El caso es que la celebración consistía en una misa con su procesión, una comida con todo el pueblo en reunión, y baile por las noches; podía haber juegos como los bolos, gincanas etc.
  Desde que conozco las celebraciones estas cambiaron de lugar un par de veces, la primera comida que recuerdo se hacia en la era que había detrás de la cuadra de Luis en el barrio de arriba y por aquel entonces el baile tenía lugar en "La cortechada", baile currao, tenía de todo, premios, baile de disfraces etc. Algo que me quedó grabado es el hecho de tintar las bombillas para la pista (de aquella me parece a mi que una bombilla de color debía costar un ojo de la cara), y sobre todo el día que me disfracé de D'artagnan y en el primer salto que pegué en la era de nuestra casa antes de subir al baile conseguí rajar el pantalón desde el culo hasta la bragueta, con lo cual parecía un pingüino caminando, menos mal que nunca he sido de bailar, hay muchas tías y primas que pueden dar fe de ello.
  Años mas tarde la comida pasó a tener lugar en la era de los asturianos y el baile en la escuela, son recuerdos mas claros para mi, recuerdo los voladores, exclusividad de Marcial, las mozas con la santa, las dificultades del pendón para pasar por debajo de los cables de la luz, la muchachada escuchando la misa en la zona destinada al coro, la colocación de los banderines, jugándonos el tipo, el cartel de bienvenidos a Irede hecho con sabanas (creo por lo menos lo parecían), la elección de reina de Irede y las damas de honor, el vermouth después de la misa, la caja de vinilos con el plato y el amplificador y tantas cosas mas.
  De primero empanada de bonito o de chorizo, de segundo caldereta de cordero, platos de plástico, vino con casera, y por supuesto LA GUERRA DEL PAN, había uno.... Fernando el de Mundo también apodado CARIÑOSAMENTE "el eléctrico", que era un experto en comenzar guerras de este tipo, menudo elemento estabas hecho Fer.
  Después el café y la rifa, vaya rifa, no se rifaba un viaje al Caribe ni un apartamento en Benidorm, igual caía un jamón o unas camisetas o algo similar, pero las bobadas que hacía entre medias el padre del que escribe, mientras daba vueltas al bombo del bingo de juguete, a veces me ruborizaban y otras me daban risa, pero trataba de esconderme como diciendo, que no sepan que es mi padre, de lo cual me arrepiento y de que manera, si fuera hoy, me hubiese unido a él para ser a cual mas ridículo y hacer la fiesta y la diversión mayor aún, después de todo era lo que pretendía, y alguna vez lo logró.
  La prueba de que siempre había algo que hacer es que existen fotos de esas celebraciones donde después del café los únicos que quedaban allí eran los adultos mientras la chavalería se esfumaba, no siempre, he de recalcar.
  El caso es que aquello se acabó, no hay fiesta, bum!!!, se esfumó, circunstancias de la vida, es una pagina de la historia del pueblo que ya pasó, y una de las razones por las cuales a veces yo tenga la sensación de que este se encuentra en decadencia. Tal vez no sea una decadencia en toda su expresión, el hecho es que el pueblo retoma cierto brillo al reconstruirse casas que estaban abandonadas y ver que hijos de Irede se niegan a abandonarlo aunque sus trabajos se encuentren lejos, pero si una decadencia en el sentido mas etéreo, en el que envuelve el hecho de que aquella unión y diversión no tiene lugar hoy en día. Llegaron a reunirse para comer ciento y pico personas en un pueblo que censa hoy quince habitantes y en el año 1986 cuatro, eso da una idea de lo que se ha perdido, espero eso si que TEMPORALMENTE. Mi pregunta es.... ¿quien tomará ahora el timón dejado por otros?¿No es mas que un derecho o privilegio, UN DEBER?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario