PARA UNA CORRECTA VISUALIZACION DEL BLOG, ES RECOMENDABLE USAR EL EXPLORADOR MOZILLA FIREFOX Y UNA RESOLUCION DE PANTALLA LO MAS PROXIMA A 1280 x 800.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Campanas curiosas.

  H asta ayer no me había fijado, pero me pareció curioso algo que vi reflejado en las campanas de la iglesia. En la mayor de  ellas aparece como santa Sta. Barbara, dado que la santa del pueblo es Catalina creí que podría tratarse de la campana de otra iglesia que fue a parar a esta tras la guerra e incluso pensé en un posible error a la hora de grabar la campana, pero cual sería mi sorpresa cuando buscando un poco por la red observo que la similitud entre ambas santas es abrumadora, hasta tal punto que en muchos retablos aparecen juntas y representadas ambas por la palma y la espada, ambas fueron decapitadas aunque por razones diferentes pero por alguna razón que no llego a entender ambas santas se encuentran en estrecha relación también en la iglesia del pueblo. Existe información detallada en esta pagina Santa Barbara y Santa Catalina de Alejandría. .

  Otra curiosidad a la que no encuentro explicación es la diferencia considerable en la fecha de fabricación de ambas campanas, dado que la mas pequeña data de 1826 mientras la mas grande de 1867. ¿es que una de las campanas fue reemplazada, un hueco del campanario esperó 41 años por su campana, el campanario sufrió modificaciones?. Según datos de ritos y costumbres en la zona de Babia y Luna, antiguamente se enterraban los muertos bajo la iglesia (bajo el altar he creído entender), también recuerdo haber oído que el cementerio se encontraba pegado a la iglesia por la parte de atrás, yo he visto con mis propios ojos siendo un niño una especie de sótano bajo el altar con imagenes y cuando digo imagenes hablo de representaciones en madera, de santos medio quemados, supongo que por la guerra, vamos que la iglesia ha pasado lo suyo y solo Dios y posiblemente algún viejo del lugar tenga la respuesta a mis preguntas pero yo de momento me quedo sin ellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario